5 Tipos de fútbol: ¿cuáles son y en qué se diferencian?

El fútbol es un deporte universalmente popular que adopta diferentes nombres según la región, como soccer o balompié, aunque también existen diversas variaciones y formatos que cuentan con sus propias reglas, requisitos y aspectos distintivos, lo que los hace atractivos para diferentes personas y culturas.

Las principales diferencias entre las distintas tipologías de fútbol se identifican en los tipos de campos de fútbol o el número de jugadores. Pero, entonces, ¿cuántos tipos de fútbol hay y cuáles son? ¡Descúbrelos a continuación!

Cuántos tipos de fútbol hay

Como ya hemos adelantado anteriormente, existen diferentes variaciones y, por tanto,  muchos tipos de fútbol en todo el mundo según el país de origen o sus reglas. Por ejemplo, el fútbol americano se juega con un balón ovalado e implica el uso de las manos; el fútbol australiano, también con un balón ovalado, combina elementos del fútbol, del rugby y balón prisionero; incluso el fútbol de mesa o futbolín es considerado igualmente como otro tipo de fútbol.

Sin embargo, en este post vamos a responder a cuáles son los tipos de fútbol que existen dentro del fútbol soccer, que es la forma más tradicional y extendida del deporte, en la que se utiliza únicamente los pies sobre un balón esférico y sólo el guardameta tiene permitido utilizar las manos. 

Fútbol 11

El fútbol 11 o fútbol soccer se compone de dos equipos de 11 jugadores cada uno, que juegan en un campo rectangular de 100 metros de largo y 70 metros de ancho aproximadamente.

Es una de las versiones utilizadas en las competiciones profesionales y en la mayoría de las ligas de todo el mundo. El objetivo principal del fútbol 11 es marcar goles en la portería del equipo contrario mientras se defiende la propia y se caracteriza por su ritmo pausado, estrategias complejas y amplio espacio en el juego. 

tipos de futbol

Fútbol 7

El fútbol 7 es una variante del fútbol 11. Con equipos de 7 jugadores en lugar de 11, esta variante se juega en un campo de menor tamaño, generalmente de unos 50 metros de largo y 30 metros de ancho.

Una diferencia entre fútbol 7 y 11, es que esta modalidad está diseñada para partidos más rápidos y dinámicos. El fútbol 7 es popular en ligas locales, torneos amateurs y categorías inferiores, y el objetivo sigue siendo el mismo: marcar goles al equipo contrario. 

Fútbol Sala o fútbol 5

El fútbol 5 o fútbol sala es un deporte que se juega sobre suelo liso, tanto en interior como en exterior, con equipos de cinco jugadores, porterías más pequeñas y un balón más pequeño y pesado que el del fútbol tradicional. 

tipos de futbol

Las dimensiones del campo suelen ser de 40 metros de largo y 20 metros de ancho aproximadamente, y se caracteriza por un ritmo rápido, énfasis en las habilidades técnicas y la posibilidad de realizar regates espectaculares debido al reducido espacio de juego. 

Fútbol Playa

Otro de los tipos de fútbol que también destacamos es el fútbol playa. Su nombre mismo nos da pistas de que es un juego de arena y es especialmente popular en zonas costeras y destinos turísticos. 

El fútbol playa está generalmente formado por equipos de cinco jugadores que juegan descalzos, considerándose su máxima característica y que la diferencia de las otras modalidades del fútbol, aportando un ambiente informal y espectacularidad. En esta variante se fomenta el juego técnico y se permiten regates y tiros acrobáticos a una portería que es más pequeña que la de fútbol sala.

futbol playa

En Lausín y Vicente fabricamos material deportivo para fútbol desde hace más de 50 años: porterías de fútbol de todos los tipos, redes de porterías de fútbol, banquillos suplentes fijos y móviles, así como protectores o túneles de salida de jugadores, entre otros.

¡Explora nuestra gama de productos y lleva tus entrenamientos al siguiente nivel! Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Compartir en:

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn