Tipos de gimnasia: cuáles son y sus características

¿Sabrías definir qué es la gimnasia y diferenciar cuántos tipos de gimnasia hay? Normalmente, a no ser que seas un gimnasta profesional o estés al corriente de esta actividad deportiva, tendemos a utilizar el término ‘gimnasia’ de forma genérica para referirnos a una variedad de actividades en las que se realizan movimientos y ejercicios específicos con el cuerpo.

Y en realidad, aunque no vamos mal encaminados, dentro de este término general se encuentran varias disciplinas distintas: cada una con su propio conjunto de habilidades, aparatos y reglas.

Pero, ¿cuántas modalidades de gimnasia existen? A continuación hacemos un breve resumen explicativo respondiendo a qué tipos de gimnasia hay y cuáles son sus principales características para que te conviertas en un entendido de la materia. 

Qué tipos de gimnasia existen

Actualmente, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoce seis disciplinas de gimnasia deportiva; sin embargo, existen también otras modalidades aceptadas bajo el término de ‘gimnasia’, que veremos más adelante.

Gimnasia Artística

La gimnasia artística consiste en la realización de rutinas coreografiadas, en la que los gimnastas incluyen ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio mediante aparatos como barras asimétricas, barra fija, salto de potro, anillas, viga de equilibrio… 

En los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, la gimnasia artística se convirtió en deporte olímpico aunque únicamente practicado por hombres, y no fue hasta los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 cuando se permitió participar a las mujeres en esta disciplina. Los gimnastas artísticos compiten a nivel individual y en equipos. 

¿Gimnasia deportiva o artística?

Una pregunta muy frecuente es cuál es la diferencia entre gimnasia deportiva y artística, ya que por concepto puede llevar a confusión, pero lo cierto es que la gimnasia deportiva y artística es lo mismo: son sinónimos. 

La gimnasia artística requiere de un entrenamiento riguroso y constante, en la que los gimnastas trabajan sus habilidades técnicas, pero también se valora la expresión artística y la presentación.

tipos de gimnasia

Gimnasia Rítmica

En la gimnasia rítmica, los gimnastas combinan elementos de danza, ballet y gimnasia coreografiadas con música mientras manipulan aparatos como el aro, la cinta, la cuerda, la pelota o las mazas. 

La expresión corporal y la coordinación son fundamentales en la gimnasia rítmica porque lo que le caracteriza es su énfasis en la gracia, la fluidez y la expresión artística con la incorporación de movimientos corporales elegantes y precisos. En esta disciplina los gimnastas compiten tanto a nivel individual como en equipos. 

Además, los colores y el diseño de los trajes son también una parte importante de la presentación visual.

Gimnasia Aeróbica

En la gimnasia aeróbica, la música tiene un papel fundamental. Esta disciplina deportiva se caracteriza por la combinación de movimientos de alta intensidad enfocados en mejorar la resistencia cardiovascular, muscular y la flexibilidad mediante un ejercicio sincronizado con música, que le aporta un aspecto dinámico y entretenido. 

A diferencia de la gimnasia artística o rítmica, la gimnasia aeróbica no requiere de aparatos puesto que los saltos, giros y movimientos acrobáticos se realizan en el suelo o en el aire sin ningún equipo. 

Gimnasia Trampolín

En la gimnasia trampolín, los gimnastas realizan acrobacias en un trampolín elástico especializado, que permiten que alcancen alturas significativas y realicen movimientos complejos. 

Estas acrobacias implican saltos, giros y volteretas en el aire, lo que la convierte en una de las modalidades de gimnasia más espectaculares por su habilidad para controlar su cuerpo en el aire mientras realizan estos movimientos.

Existen varios tipos de trampolines en la gimnasia trampolín: el trampolín individual, el trampolín sincronizado – donde dos gimnastas realizan movimientos coordinados- y el trampolín doble mini – que implica un pequeño salto previo a realizar un salto en el trampolín principal. 

Gimnasia Acrobática

La gimnasia acrobática es una emocionante disciplina deportiva que implica movimientos y acrobacias en pareja o en grupos de tres o cuatro personas, en donde se exhibe la colaboración y la coordinación entre los miembros del equipo para ejecutar los movimientos sincronizados. 

Este tipo de gimnasia se centra en la ejecución de equilibrios, pirámides humanas y acrobacias coordinadas, en la que los gimnastas han de poseer  fuerza, equilibrio y una confianza mutua excepcional entre los compañeros. 

Gimnasia para todos

Otra disciplina regulada por la Federación Internacional de Gimnasia es la Gimnasia para Todos, que promueve la participación en la gimnasia para personas de todas las edades y habilidades de forma no competitiva. 

Independiente de la experiencia previa en gimnasia, la Gimnasia para Todos se centra en la creatividad, la expresión artística y el disfrute de la actividad física. 

Otras modalidades de gimnasia

Ahora que ya conoces cuáles son los 6 tipos de gimnasia deportiva regulados por la FIG, también queremos hacer mención a otros tipos de gimnasia populares que cuentan con sus propios beneficios y atractivos: 

  • Gimnasia Calisténica: forma de ejercicio que se realiza al aire libre o en gimnasios callejeros y que utiliza principalmente el peso corporal, incluyendo flexiones, dominadas, equilibrios en barras paralelas o fijas…
  • Gimnasia funcional: incluye ejercicios que imitan movimientos naturales como levantar o empujar objetos, agacharse …, enfocados en mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad en la vida diaria.
  • Gimnasia terapéutica: se utiliza en rehabilitación médica para ayudar a las personas a recuperarse físicamente tras una lesión o una cirugía. Se adapta a las necesidades individuales del paciente. 
  • Gimnasia de sincronización: es una parte importante de los deportes acuáticos, como la natación sincronizada, en donde los equipos de gimnastas utilizan la fuerza, la flexibilidad y la coordinación. 
  • ¡Y otros más!

Desde hace más de 50 años, en Lausín y Vicente fabricamos equipamiento y aparatos de gimnasia para miles de gimnastas a nivel nacional e internacional. Ofrecemos en nuestros productos la máxima calidad y seguridad para que los gimnastas lleven a cabo su disciplina deportiva tanto en el aprendizaje como en un entrenamiento o competición: caballos, espalderas, minitramps, barras de equilibrio, colchonetas para gimnasia, anillas, trampolines y ¡muchos más!

¡Explora nuestra gama de productos y lleva tus entrenamientos al siguiente nivel! Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Compartir en:

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn