Reglas básicas del rugby: valores y fundamentos

El rugby es uno de los deportes más vistos y seguidos en el mundo, que ha ido ganando seguidores poco a poco. Surgió en Inglaterra en el siglo XIX y se fue expandiendo por el resto de Europa y por las colonias inglesas (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica…). 

Si te estás adentrando en este magnífico deporte con esencia salvaje y noble, en esta publicación te contamos las reglas básicas del rugby, sus normas y valores. Descubrirás también cuántos jugadores hay en un equipo de rugby y cuáles son sus posiciones, o cuánto dura un partido de rugby. 

Normas del rugby 

Con el objetivo de que conozcas las reglas básicas del rugby para entender un partido televisivo o bien para comenzar con un entrenamiento, a continuación te explicamos algunas de las normas básicas de este deporte que se juega con un balón ovalado y que se caracteriza por su contacto físico con énfasis en el juego limpio. 

  • Objetivo: como en todas las competiciones, el objetivo del juego de rugby es anotar el máximo posible de puntos frente al equipo contrario. Para ello, los jugadores deben conseguir llevar el balón al área de anotación rival o bien apoyándolo en el suelo (ensayo) o bien pateándolo entre los postes y por encima del travesaño (llamado conversión, golpe de castigo o golpe de drop). 
  • Pases: en el rugby existen diferentes tipos de pases (pases de pecho, de cadera, de gancho ….). Todos ellos deben realizarse hacia atrás o lateralmente, nunca hacia adelante.  Para ello, los jugadores han de asegurarse que sus compañeros se encuentran en una posición legal para recibir el balón y así evitar infracciones en el juego.
  • Contacto físico: aunque el contacto físico es una parte fundamental de este deporte, entre las reglas del rugby destaca garantizar la seguridad de los jugadores. Por ejemplo, los placajes se deben realizar por debajo de los hombros y sin usar los puños. 
  • Fuera de juego: otra regla básica del rugby es que los jugadores deben situarse detrás de la pelota en el momento del pase. Si se sitúan delante de la pelota se considera fuera de juego y tienen que regresar a una posición correcta antes de volver a jugar. 
  • Ventaja: cuando un equipo infringe una norma, pero el equipo contrario se encuentra en una posición favorable para seguir jugando, el árbitro puede aplicar la regla de ventaja para fomentar el jueg fluido sin interrupciones por faltas menores. 

Estas son únicamente algunas de las reglas básicas del rugby, ya que el reglamento completo del juego es mucho más extenso y detallado.  

Cuánto dura un partido de rugby

Aunque la duración de un partido de rugby varía en función del nivel de juego y del tipo de partido, por lo general, un partido de rugby dura 80 minutos dividido en dos mitades de 40 minutos cada una. 

Por supuesto, este tiempo real de juego puede ser mayor debido a las interrupciones y detenciones que se producen durante el partido. Por ejemplo, el árbitro puede detener el reloj para penalizaciones, lesiones, cambios de jugadores o cualquier otra interrupción. Este tiempo perdido se compensa con tiempo adicional al final de cada mitad. 

De esta manera, para dar respuesta a cuánto dura un partido de rugby, es importante ser conscientes de estas demoras. Se puede estimar que un partido de rugby dure entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas. 

reglas basicas del rugby

Cuántos jugadores hay en un equipo de rugby

Un equipo de rugby se compone de 15 jugadores en el campo, divididos en dos grupos principales: 8 delanteros (forwards) y 7 traseros (backs).

  • Los  forwards ocupan las posiciones delanteras en el scrum y se involucran en el juego cercano al contacto físico. En primera posición se sitúan los jugadores más pesados del equipo (dos pilares y un hooker), en segunda línea dos locks y en la tercera línea el número 8 flanqueado por dos flankers.
  • Los backs, en cambio, son más ágiles y se encargan de correr, pasar y patear el balón. Ocupan las posiciones por detrás de los forwards y se involucran en el juego abierto y de ataque: el medio scrum (el scrum-half), el apertura (fly-half), los dos centros (centres), dos wingers y el fullback. 

Valores del rugby

El rugby es un deporte referente en cuanto a la promoción de respeto y deportividad, y se rige por una serie de valores suscritos por los miembros de la World Rugby. Estos son los 5 valores del rugby:

  • Pasión: El rugby es un deporte que fomenta la pasión por el juego, valor visible entre los jugadores y los fanáticos que muestran un fuerte entusiasmo, amor y compromiso por el rugby. 
  • Respeto: El rugby impulsa, por encima de todo, el respeto hacia los demás jugadores – tanto del propio equipo como del equipo contrario-, árbitros, entrenadores y espectadores. Se confía en un comportamiento deportivo que incluye el respeto a las decisiones del árbitro. 
  • Disciplina: Ligado al respeto, la disciplina y el juego limpio es otro de los valores del rugby fundamentales por el que los jugadores han de respetar las normas y reglas del juego, así como aceptar las decisiones que toma el árbitro. 
  • Solidaridad: El compañerismo y la solidaridad entre los jugadores es uno de los valores que fomenta el rugby, alentando así a los equipos a trabajar juntos y convertirse en un apoyo mutuo, tanto dentro como fuera del campo. 
  • Integridad: Otro valor irremplazable es la integridad y la honestidad, en donde se espera que los jugadores sean justos y honestos en su juego. En el rugby no hay cabida para el engaño y las conductas antideportivas.

En Lausín y Vicente somos fabricantes de porterías de rugby y de protectores para postes. Si estás en proceso de construcción o de renovación de las instalaciones de un campo de rugby, nosotros te ayudamos con la instalación y el montaje de las porterías. ¡Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!

Compartir en:

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn