Reglas y medidas del minibasket

El minibasket es la mejor manera de introducir a niños y niñas de hasta 12 años al emocionante mundo del baloncesto. A través de reglas adaptadas y medidas específicas, los jugadores aprenden los fundamentos básicos del baloncesto adaptado a su estatura, habilidades y desarrollo físico mientras se divierten. 

A continuación, te explicamos cuál es la diferencia entre el baloncesto y el minibasket partiendo de las medidas y reglas de este deporte para los más pequeños. ¡Sigue leyendo!

Medidas minibasket

Con el objetivo de promover el aprendizaje y la diversión de los jóvenes jugadores, las medidas del minibasket se adaptan meticulosamente para ajustarse  a un entorno adecuado. 

Abordamos algunas de las preguntas más relevantes relacionadas con las medidas del minibasket: 

minibasket

Cuánto mide la canasta de minibasket

Una de las principales diferencias entre el minibasket y el baloncesto regular es la altura de la canasta, la cual es más pequeña para permitir a los jugadores desarrollar su habilidades en un espacio más controlado.

La altura de la canasta de minibasket es de 2,6 metros desde el suelo aproximadamente. Esta altura se ajusta para adaptarse a la estatura de los jugadores más jóvenes, que les permite realizar tiros a la canasta con mayor comodidad y éxito.

Cuánto mide la circunferencia del balón para minibasket

Otra de las medidas de minibasket más notables es la del balón. En comparación con la de baloncesto estándar, el balón de minibasket tiene una circunferencia más pequeña, de alrededor de 69-70 centímetros

Esta medida del balón facilita el agarre y el manejo para manos más pequeñas, además de ser especialmente importante para permitir que los niños desarrollen habilidades de tiro y regate de manera más efectiva. 

Pista de minibasket: ¿Cuánto mide?

Al igual que la canasta y el balón, la pista de minibasket también se ajusta a las necesidades de los jugadores jóvenes. Aunque las dimensiones precisas pueden variar, una cancha de minibasket mide alrededor de 28 m x 15 m generalmente. 

Sin embargo, según se aprueba en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto, las dimensiones del campo de juego de minibasket pueden ser también de 26 m x 14 m; 24 m x 13 m; 22 m x 12 m y 20 m x 11 m.  

En resumen,  las medidas de minibasket están diseñadas pensando en los niños y niñas, permitiéndoles jugar y aprender este deporte en un espacio más manejable y con un material de minibasket de manera efectiva y segura.

Reglas del minibasket

Aunque el minibasket y el baloncesto pueden tener reglas muy parecidas, las reglas del minibasket son una versión adaptada del baloncesto diseñada específicamente para niños y jóvenes menores de 12 años. Aquí tienes algunas de las reglas básicas del minibasket: 

  • Los partidos consisten en la competición de dos equipos, que cada uno está compuesto por 5 jugadores en la cancha.
  • La duración de los partidos de minibasket suelen durar 4 cuartos, cada uno de 8 minutos o menos, que pueden variar según la liga o la organización que la supervise.
  • En cuanto a las faltas personales, en muchas ligas de minibasket se aplican reglas especiales para que los jugadores jóvenes aprendan a defender y jugar de manera más controlada.
  • Los tiros libres y los triples de minibasket se realizan a una distancia más cercana a la canasta que en el baloncesto estándar. En algunas ocasiones, además, se puede contar con reglas especiales con el fin de incentivar a la participación de todos los jugadores.
  • Otra de las reglas del minibasket se enfoca en el salto inicial. Es decir, en lugar de un salto inicial, algunos partidos de minibasket suelen comenzar con una posesión alterna para evitar lesiones.
minibasket

En general, el objetivo principal del minibasket es proporcionar a los jóvenes una introducción segura y divertida al baloncesto, fomentando sus habilidades y un espíritu deportivo.

En Lausín y Vicente fabricamos material de minibasket con los mejores aceros certificados y acabados. En nuestro catálogo puedes encontrar una amplia gama de productos como aros de minibasket, canasta baby basket, diferentes modelos de canastas de mini basket fijas y móviles, redes de minibasket o tableros de minibasket

Si quieres instalar o renovar la cancha de minibasket de tu centro escolar o club deportivo, ¡ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la mejor solución!

Compartir en:

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn